lunes, 30 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y del Internet

¿Qué hacen nuestros alumnos en Internet?

Conversar con mis alumnos con temas específicos diferentes a los que usualmente platicamos, como qué hacen en Internet, les sorprende, aunque con cierta regularidad les encargue la elaboración de tareas e investigación sobre diferentes aspectos inherentes a la asignatura de la cual soy responsable, actividades, como el envío de videos a su correo electrónico y a su vez ellos me envían las respuestas a éstos y la resolución de cuestionarios por este mismo medio.


Para clasificar la información sobre las páginas Web que más utilizan mis alumnos al visitar Internet, elaboré un pequeño formato para recabar información fidedigna sobre el tema, apliqué el instrumento el día 25 de mayo de 2011, a 48 alumnos de dos de los siete grupos donde laboro: la Escuela Preparatoria del Estado Turno Matutino, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y que en forma mayoritaria tiene una población indígena.


Los resultados que a continuación describo brevemente, son las respuestas que contestaron los 48 alumnos de los grupos de 2°B y el grupo de 4°E, sobre lo que hacen en Internet. El número de cada aspecto indica el lugar de frecuencia en el uso de la páginas a las que accede. Por ejemplo, un alumno indica que al visitar Internet, de todos los aspectos mencionados en el instrumento, él marcó que tiene como lugar 15 la prioridad: hacer tareas, sobre otro aspecto como chatear o bajar música, pues son estas actividades más importantes para él antes que hacer la tarea.



La interpretación de los resultados siempre se hace tomando en cuenta el total de los entrevistados 48 como 100% y después tomando las respuestas donde dan prioridad de visita e indican como los primeros tres lugares de las páginas que visitan cuando consultan Internet.

Para el aspecto hacer tareas como mayor frecuencia de uso al visitar Internet hubo 51 menciones, es decir el 100%, aunque el total son 48 entrevistados algunos marcaron dos veces como primer aspecto hacer tareas y otro conjuntamente. De éstos el 45% (23 de 51) tiene entre sus primeras 3 prioridades hacer sus tareas, al acceder a Internet.


Los resultados obtenidos para el aspecto escuchar música dan 48 menciones para escuchar música(100%), 42% (20 de 48) escucha música como sus primeras tres prioridades al entrar a Internet.

En cuanto a chatear con mis amigos son 43 menciones para chatear con mis amigos (90%) y 19% (6 de 43) chatea con sus amigos como sus primeras tres opciones cuando visita Internet.

Hubo 42 menciones para chatear en Messenger (88%), el 50% toman como sus primeras tres opciones al acceder a Internet, chatear en Messenger.

Dieron 40 menciones para ver videos en YouTube (83%). Al entrar a Internet el 45% (18 de 40) toma entre sus primeras tres opciones ver videos en YouTube.

Se dan así mismo 39 (81%) menciones para descargar música, 31% (12 de 39) tiene como prioridad (lugares 1, 2 y 3) bajar música.

Para 38 (79%) Wikipedia es una de sus opciones de consulta, de éstos el 21% (8 de 38) toma a este sitio como sus primeras tres opciones de consulta.

Como una de sus opciones de uso de Internet, el 79% o 38 consultan siempre su correo electrónico, de éstos el 26% (10 de 38) opta por consultar su correo entre sus primeras opciones de uso.

Ver fotos y comunicarse en Facebook es una de sus prioridades para el 67% de los entrevistados y de éstos el 72% (23 de 32) al acceder a Internet, toma entre sus primeras tres opciones importantes de consulta, acceder a su cuenta de Facebook para ver fotos y comunicarse.

Subir fotos es para el 50% de los encuestados una de sus costumbres al ingresar a Internet, de estos 24 el 21% lo hace entre sus primeras tres actividades importantes, cuando hace uso de este recurso informático.

Así mismo el 50% de los 48 tiene por hábito estudiar individualmente al ir a Internet, éstas son en general los más importantes aspectos mencionados como usos de esta herramienta por los alumnos entrevistados.

También hubo menciones para los siguientes aspectos: (44%) 21 menciones para descargar videos, Leer chistes (44%), 14 (29%) menciones para estudiar con mis compañeros, comprar artículos (13%), ver videos pornográficos (13%), conseguir novio (a) (10%)y jugar el 8%.

El tema que nos ocupa sirvió para que algunos hicieran las siguientes propuestas para que se democratice y popularice el uso del Internet en los salones de la escuela:


Sugerencias de algunos de los alumnos entrevistados:


Se debe tener Internet en el salón de clases para:

Poder estudiar un poquito más

Para investigar en clase

Ver videos acerca del tema a estudiar

Instalar Wi Fi

Que tengamos una computadora con Internet para consultar nuestras tareas

Dejar de visitar sitios que sólo dan información que no nos sirve

Crear más programas que sirvan para estudiar

Visitar Páginas interesantes y llamativas para estudiar

Buen uso a la sala de cómputo de la escuela y que se hagan actividades de investigación ahí dentro

Escribir, trabajar, buscar información

Que se hagan trabajos, dejar más investigaciones

Se propone que se hagan dos salones de computación, uno es para el estudio dentro del salón y el otro para investigaciones de las tareas

Para estudiar, hacer tareas, ver imágenes, bajar información

Que haya una computadora en cada salón y así poder hacer trabajos en tiempos libres

Páginas con información para prevenir la contaminación del medio ambiente

Computadoras con Internet para hacer más fácil nuestro trabajo

Que Internet solo la usaran para hacer tareas

Para investigar las cosas que no entendamos y trabajos que no se encuentren en los
libros.

Que cada uno tenga su propia computadora, pero que tenga prohibido el uso del Messenger para no quitar la concentración de los alumnos sólo estudiar e investigar.



Lo vertido hasta aquí ha servido para darnos una idea de lo que hacen nuestros alumnos en Internet y se puede tomar como base para hacer posteriormente una análisis profundo de los aspectos que debemos tomar en cuenta para que podamos poner a nuestros estudiantes actividades de aprendizaje utilizando las herramientas que ellos dominan, además de orientarlos sobre los sitios educativos idóneos para que el ingreso a Internet tenga sentido, el sentido del aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola profesor Oziel me pareció interesante cómo es que recabó su información y la clasificó. Al parecer el uso de Internet no es tan complicado por allá.
    Me surge la duda de si en su escuela es posible que los alumnos accedan a una sala de cómputo para realizar actividades que profundicen en los temas.
    Otra cosa más, le falta agregar el documento de "Mi confrontación con la docencia"
    Saludos de la profesora Alma Rosa Cruz Reyes

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oziel:
    Me pareció muy interesante el que especifiques las actividades de los alumnos a través de porcentajes, pues nos da una mejor idea de los que tus estudiantes realizan.
    Por otra parte, muy buenas las sugerencias de los alumnos, es importante interesarnos en lo que los jóvenes proponen. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Profr. Oziel es interesante su tenacidad para con su hacer docente, siga adelante el esfuerzo tiene su recompensa.. el éxito.
    saludos

    ResponderEliminar